investigación científica

Ranas transparentes: científicos revelan misteriosos secretos de esta especie salvaje

A través de tecnología de imágenes de luz y ultrasonido, los investigadores descubrieron el secreto: mientras duermen, las ranas concentran, o "esconden", casi el 90% de sus glóbulos rojos en el hígado.

AMNH

WASHINGTON DC — Ahora los ves, ahora no. Algunas ranas que se encuentran en América del Sur y Central tienen la rara habilidad de encender y apagar su apariencia casi transparente, informan los investigadores el jueves en la revista Science.

Durante el día, estas ranas nocturnas duermen colgadas debajo de las hojas de los árboles. Sus delicadas formas transparentes de color verdoso no proyectan sombras, haciéndolos casi invisibles para las aves y otros depredadores que pasan por encima o por debajo.

Pero cuando las ranas de cristal del norte se despiertan y saltan en busca de insectos y parejas, adquieren un color marrón rojizo opaco.

“Cuando son transparentes, es por su seguridad”, dijo Junjie Yao, ingeniero biomédico de la Universidad de Duke y coautor del estudio. Cuando están despiertos, pueden evadir activamente a los depredadores, pero cuando están dormidos y son más vulnerables, “se han adaptado para permanecer ocultos”.

Usando tecnología de imágenes de luz y ultrasonido, los investigadores descubrieron el secreto: mientras duermen, las ranas concentran, o "esconden", casi el 90% de sus glóbulos rojos en el hígado.

Debido a que tienen una piel transparente y otros tejidos, es la sangre que circula por sus cuerpos lo que de otro modo los delataría. Las ranas también se encogen y juntan la mayoría de sus órganos internos, dijo Yao.

OCULTAN SANGRE EN EL HIGADO PARTA MANTENERSE TRASPARENTES

La investigación "explica maravillosamente" cómo "las ranas de cristal ocultan la sangre en el hígado para mantener la transparencia", dijo Juan Manuel Guayasamin, biólogo de ranas de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, que no participó en el estudio.

Exactamente cómo hacen esto y por qué no los mata, sigue siendo un misterio. Para la mayoría de los animales, tener muy poco oxígeno circulando en la sangre durante varias horas sería mortal. Y concentrar la sangre con tanta fuerza daría como resultado una coagulación fatal. Pero de alguna manera, las ranas sobreviven.

La investigación adicional sobre la especie podría proporcionar pistas útiles para el desarrollo de medicamentos anticoagulantes, dijo Carlos Taboada, biólogo de la Universidad de Duke y coautor del estudio.

Fue presentada en Quito, Ecuador.

Solo unos pocos animales, en su mayoría habitantes del océano, son naturalmente transparentes, dijo el biólogo de la Universidad de Oxford Richard White, que no participó en el estudio. “La transparencia es súper rara en la naturaleza, y en los animales terrestres, es esencialmente inaudita fuera de la rana de cristal”, dijo White.

Los que son transparentes incluyen algunos peces, camarones, medusas, gusanos e insectos, ninguno de los cuales mueve grandes cantidades de sangre roja a través de sus cuerpos. El truco de ocultar la sangre mientras se duerme parece ser exclusivo de las ranas.

“Es solo esta forma de camuflaje realmente sorprendente y dinámica”, dijo White.

Contáctanos